En este momento estás viendo ¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?
Alba Basiero - probióticos

¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?

(Y EN QUÉ CASOS SE PUEDEN USAR)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los probióticos son –organismos vivos que ingeridos en cantidades adecuadas ejercen beneficios para la salud-.
Pero vamos a explicarlo de otra forma para poder entenederlo mejor. Nuestro tubo digestivo empieza en la boca y termina en el ano. Durante este trayecto viven diferentes tipos de bacterias, pero es en el intestino grueso donde viven y deben vivir la mayoria de bacterias, formando nuestra microbiota bacteriana, taaan necesaria para una buena salud digestiva.
Pues bien, vamos a imaginar que nuestra microbiota digestiva (conjunto de bacterias) es un jardín, en la que hay flores (bacterias beneficiosas) y hierbas malas (bacterias patógenas).


En un jardín sano conviven tanto bacterias beneficiosas (-flores-) como bacterias patógenas (-malas hierbas-); como las flores son las que abundan, luchan con esas malas hierbas e impiden que estas produzcan molestias.
Para que este jardin se siga manetiendo sano, hay ocasiones en las que hay que aumentar el numero de bacterias beneficiosas (-flores-) para ello con la supervisión de un profesional sanitario, se recomienda el uso de suplementos probióticos.
Pero, como ocurre con las flores, no todos los probióticos son iguales. Cada suplemento probiótico contiene diferentes tipos de bacterias que pueden ser útiles en ciertas circunstantacias pero pueden empeorar otras.
Los probióticos pueden y deberían utilizarse en muchos casos tales como:

  • Tratamientos antibióticos (para evitar efectos secundarios como: diarreas, aftas bucales, infecciones urinarias, molestias digestivas…; es decir, problemas de disbiosis intestinal (del que pronto hablaré).
  • Molestias digestivas (pero utilizando diferentes cepas según el síntoma): diarrea, estreñimientos, distensión abdominal, gases…
  • Intolerancias alimentarias
  • SIBO (sobrecrecimiento bacteriano)
  • Embarazo
  • Menopausia
  • Acné
  • Cólicos de bebés
  • Endometriosis…

Pero sin presentar ninguna molestia o patología, la toma de probióticos de forma puntual con el fin de prevenir molestias digestivas, protegiendo nuestra salud, empezando por la salud digestiva.