En este momento estás viendo MENOPAUSIA, ¿QUÉ HAGO? – parte 1 –
Alba Basiero - Menopausia mujer

MENOPAUSIA, ¿QUÉ HAGO? – parte 1 –

  • Categoría de la entrada:Mujer

(CAMBIOS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS)

La mayoría de las mujeres llegan con miedos a la menopausia debido a la idea de que su cuerpo va a cambiar y no van a poder mejorarlo. Así que vamos a explicar qué cambios hacer y desde cuándo.
Hay que tener claro que los cambios no deben empezar desde el momento de la menopausia, sino mucho antes. Para ello hay que entender qué etapas engloban el climaterio.


Como puedes ver en el gráfico el climaterio es la etapa que empieza con los primeros cambios hormonales, y conllevan el cese progresivo de la actividad reproductiva de la mujer. Empieza en edad adulta y termina en la vejez.


En primer lugar, la perimenopausia es el período que inicia con los primeros síntomas y primeras alteraciones del ciclo menstrual (desequilibrios hormonales, primeros sofocos, cambios de humor y/o cambios composición corporal, sequedad vaginal…). Termina una vez pasados 12 meses desde la última regla, momento que denominamos menopausia.


Por tanto, la menopausia no engloba toda esta etapa de la mujer sino que es un momento puntual. Por eso, los cambios en alimentación deben hacerse antes y después no solo el momento de la menopausia.


Por último, la postmenopausia, empieza una vez han pasado 12 meses desde el último sangrado (es decir, momento puntual de la menopausia) y termina en la vejez.